Que hacer con nuestros pequeños en las vacaciones de Navidad

Esta es una pregunta que nos hacemos muy a menudo las madres. En mi experiencia ha sido un poco difícil, pues estoy lejos de mi país y familia. Siempre tratamos de preservar nuestras tradiciones familiares, pero con nuestro toque personal.  A continuación, te comparto algunas alternativas que he hecho con mis hijas para que no se la pasen como “couch potato”:

  • Lo primero que trato de evitar es ir de compras de regalos con ellas, sólo si son ellas las que quieren buscar algo que ellas quieren regalar. Esto lo hago para evitar “perder” tiempo de sus vacaciones, pues sólo tienen tres semanas, además de que no se pierda la “magia de la navidad” y los regalos sorpresas. Si no trabajas o tienes tiempo libre para ésto, es perfecto. Si trabajas te comparto la experiencia de una muy buena amiga, ella pide todos los años un viernes libre en su trabajo, en diciembre, antes de que sus hijos salgan de vacaciones. De esta manera puede hacer sus compras con mayor libertad y sorprenderlos el día de Navidad.
  • En casa tratamos de decorar todos los años antes de Acción de Gracias, pero si por alguna razón no podemos terminar, las vacaciones son excelentes para terminar las decoraciones con nuestros hijos. Les puedes asignar tareas según su edad. Además de hacer tus propias decoraciones, tiendas como Hobby Lobby, Michaels y Dollar Tree tienen una amplia variedad para hacer tus propias decoraciones. Todo dependerá de tu presupuesto y de las edades de tus hijos. Pero existen muchas opciones para todas las edades y gustos, yo tengo una adolescente y una pequeña de escuela elemental y siempre encuentro algo para cada una.
  • Las manualidades en general son una buena opción. Se divierten e invierten un tiempo alejados de las redes sociales, el televisor y los video juegos. Puedes encontrar buenas ideas en las tiendas que te menciono en el punto anterior, en Youtube, Pinterest o usar tu creatividad.
  • Otra actividad bonita es envolver regalos o llenar las tarjetas navideñas, pueden ser compradas, hechas a mano o en la computadora.
  • Durante todo el año los Museos tienen un día semanal de entrada gratis (siempre los aprovecho, en especial en verano), en época de fiestas siempre tienen actividades para que los chiquitines y la familia en general se diviertan. Esta es otra de las opciones que nos encanta hacer. Puedes investigar los horarios en las páginas de tu ciudad y/o condado.
  • También puedes ver las actividades que tu ciudad tiene programadas. Por ejemplo, los Encendidos Navideños, Paradas, Fotos con Santa, Movies bajo las estrellas (siempre y cuándo el clima te lo permita). Y muchas otras actividades que ofrece tanto la ciudad como los Centros Comerciales. Además de diferentes exhibiciones, para ahorrar en los boletos puedes comprarlos con anticipación o ver las ofertas familiares que ofrecen y los cupones disponibles.
  • Si definitivamente no puedes o quieres salir de casa, puedes tener noche de pijamas y cocoa caliente y ver películas de la época, existen muchas opciones como comprarlas, rentarlas o Netflix. No tiene que ser necesariamente en la noche, puede ser durante el día también. Una buena idea es leer un buen libro con ellos y compartir ideas y/o pensamientos.
  • Algo divertido que hacemos es hacer una lista de metas para el próximo año, te invito a hacerlo. Te aseguro te sorprenderá lo que tus hijos tendrán que decirte.
  • Como en la mayoría de las casas de los hispanos nos encanta la cocina, es una buena idea hacer postres, decorar galletas o algún otro platillo tradicional de la época.
  • Algo que hacemos cada año en casa es donar, en especial ropa, antes los dejábamos en las tiendas de segunda mano, pero ahora preferimos donárselo a alguna familia que conozcamos tenga necesidad o alguna iglesia que se dedique a donar. Otra vez no tiene que ser ropa nada más y no necesariamente solo la ropa usada, también si está en sus posibilidades puedes donar cosas nuevas.   Un año por iniciativa de mi hija mayor donamos una canasta con alimentos no perecederos a una familia. En otra ocasión le llevamos cena a dos familias.  Como les mencioné anteriormente todo depende de tu presupuesto.
  • Algo super importante que hacemos también es descansar, escuchar a mis hijas y saber lo que piensan. Reírme a carcajadas con sus locuras y ocurrencias.  Aprovechar cada momento para dejarles saber lo importantes, inteligentes, amadas y valiosas que son para nosotros. Tomamos ese tiempo para empoderarlas. Compartimos además lo que significa para nosotros la Navidad.

A lo mejor trabajas y tienes que dejarlos cuidando con alguien, si ese es el caso no te sientas mal o culpable. Puedes ajustar tu tiempo para buscar alguna actividad que puedas hacer con ellos. También es una buena idea de que si la persona que los cuida no es una guardería, puedes dejarles actividades o instrucciones de que pueden hacer ellos.

Como ves existen muchas opciones que hacer con tus pequeños en estas fechas. Por supuesto pueden existir muchas más, todo dependerá de los valores y tradiciones de cada familia. Lo importante es que puedas tener un tiempo de calidad con ellos. No importa lo mucho o poco que tengan para compartir. El mayor tesoro que le podemos regalar a nuestros hijos es el tiempo, el amor y la comprensión.

Nos ha tocado criar en un tiempo muy difícil, así que lo menos que podemos hacer es dejar memorias hermosas en sus corazones, para que ellos puedan transmitirlas con su toque especial a las futuras generaciones.

Me encantaría leer sus comentarios y/o sugerencias. Déjeme saber que haces en las vacaciones con tus pequeños o los no tan pequeños.

Te deseo una Feliz Navidad junto tus seres amados. Si no la celebras por alguna razón, seamos tolerantes con los que sí la celebran.

Escrito por: Tamar Báez


2 comments

  1. A mi me encanta hacer los crafts durante el tiempo Navideño. Usando la masa de sal, todos pueden hacer un ornamento. Este año quiero probar un ornamento en particular que se trata en pintando el nacimiento dentro de la marca de la mano de mi bebita.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.