Alzheimer

En esta ocasión traeré el tema de los trastornos mentales. Uno de ellos que limita a nuestros adultos mayores es el Alzheimer. No es una condición propia de la edad pero hay condiciones que la favorecen así que lo señalo con el propósito de orientar a nuestros amigos.

Existe mucha literatura en la Internet pues es una condición que en los ultimos años se ha ido identificando como una muy preocupante, las personas van necesitando ayuda para sus actividades diarias lo cual limita el que puedan vivir solas, lo cual a su vez afecta la familia.

Esta enfermedad es la forma mas comun de demencia en las personas mayores.

Todos olvidamos datos, las llaves , direcciones pero estos cambios que enumeramos a continuación te deben indicar que algo está pasando:

Cambios en la personalidad
Deterioro en la capacidad de movimiento o al caminar
Dificultad para comunicarse
Bajo nivel de energía
Pérdida de memoria
Cambios de estado de ánimo
Problemas de atención y orientación
Incapacidad de resolver operaciones aritméticas sencillas.
La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de realizar las actividades del diario vivir. Es una enfermedad neurodegenerativa una de las areas que primero destruye es el hipocampo, esta area tiene que ver con la memoria, el pensamiento y lenguaje.

¿Cómo se trata esta enfermedad?
Existen tratamientos que pueden ayudar a retardar el proceso o sus síntomas durante algún tiempo. Es importante visitar al neurólogo para que se pueda establecer diagnóstico con pruebas de neuroimagen y exámenes neuropsicologicos.

Luego se recomendará un tratamiento que se basa en 2, el no farmacológico (estimulación cognitiva) y el farmacológico. “Por un lado hay fármacos específicos para la propia enfermedad (como los inhibidores de acetilcolinesterasa y la memantina) y por el otro el tratamiento sintomático de las alteraciones que produce la enfermedad (como el insomnio o la agitación)”,
Es por ello que visitar un psiquiatra es también necesario. Para ir buscando la dosis correcta, pues cada ser humano es diferente.

Se puede prevenir adoptando hábitos saludables y tratando condiciones como la alta presion, diabetes y la depresion se pudiera reducir los casos de demencia en un 35%.

Principales factores:

Las enfermedades cardiovasculares y la diabetes van estrechando las arterias por eso se recomienda hacer cambios, una dieta balanceada, el consumir ácidos grasos como la omega 3, además de incrementar la actividad fisica.

Herencia- se pueden heredar genes de algún familiar que haya tenido la enfermedad. Pero esto no lo determina hay que fortalecer el cerebro y crear barreras. Esto se puede hacer con la lectura, resolver problemas matemáticos, hacer crucigramas, dibujar, la música, practicar algún deporte en general estar activo.

Aunque no los puedan expresar la memoria afectiva es algo que ellos no olvidan, las fechas de nacimiento, las celebraciones u ocasiones especiales, ellos no olvidan sus sentimientos. Por eso hay que abrazarlos, no regañarlos, recordarles tiempos y datos felices.

Etapas:

Leve:
– Lentos en su habla, y comprensión.
– Cambio en memoria o estado de ánimo.
– Dificultad para aprender cosas nuevas.
– Perder energía y espontaneidad.
– Perder el hilo del pensamiento o a mitad de la frase.
– Capacidad para hacer actividades como por. ejemplo el baño diario, toma de me medicamentos, comer hacer tareas como cocinar, las compras entre otros.
Moderada
– Dificultad con los hechos recientes, solo recuerdan el pasado.
– Reconocer la fecha, lugar y personas conocidas.
Es aquí donde en ocasiones se les ve deambular sin rumbo: buscando lugares seguros como la casa de sus papás.
– Inventar nuevas palabras ya que vocabulario v viejo va disminuyendo.

Grave

-Capacidad para masticar o tomar alimentos; aquí hay que cambiar consistencia importante no darle comida para bebés ellos necesitan una dieta balanceada. La comida regular puede ser triturada en un procesador de alimentos. Los líquidos deben ser nectares incluso al agua se le puede dar esa consistencia. Venden en las farmacias un expezante que se le echa y da consistencia. Tomando estas medidas podemos prevenir condiciones de aspiración, pues se les va directo al pulmón y esto a su vez crea infecciones que pueden ser propiciador de una muerte.
– Pierden la movilidad lo cual va postrando en cama propiciando condiciones además de la anterior señalada, podemos agregar las úlceras por presión. El no realizar movimientos en cama puede traer complicaciones en la piel. Se recomienda realizar cambios cada 2 horas, o mas seguidos segun la fragilidad del cuerpo. Aqui necesitaremos almohadas o cuñas para aguantar el cuerpo en los cambios de posiciones. Para los tobillos o codos vienen unos protectores.
– De vuelven cada vez menos receptivos. Gritan, lloran. No siguen comandos simples.
-Pierden el control corporal y necesitan ayuda constante.
– No reconocen a nadie.

A lo largo de mis años de trabajo he tenido la oportunidad de orientar a familiares, los cuales en ocasiones son receptivos, pero otros son negativos. Lo cual no es un factor bueno ya que no aceptan recomendaciones y no se mueven a buscar alguna ayuda a tiempo.

Digo que no es propia de la edad pues he trabajado con personas de 80-100 años que aún están funcional con sus condiciones pero su memoria, lenguaje y pensamiento están muy bien, entonces están limitados de otra área quizás movilidad, audición o visión pero en general con ayuda pueden tener su bienestar.

No los señalamos como problemas hagamos las modificaciones necesarias y brindemos un cuidado adecuado para que que en su fragilidad aún se sientan amados.

Escrito por: Brenda Báez M. Ed. y Trabajadora Social

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.