Hay que vivir sin miedo a cumplir

Mi nombre es Brenda, tengo 42 años. Soy puertorriqueña, resido en Ponce. Tengo 2 hijos adolescentes 16 y 18 años. Soy hija, esposa, ama de casa, trabajadora social y voluntaria de muchas causas.

Creo en Dios sobre todas las cosas, lo he visto obrar muchas veces en mi vida, en mi casa, en mis hijos y en muchas situaciones personales y de conocidos.

Desde muy temprano en edad estuve ligada al servicio en la iglesia, lider de jóvenes Luego al comercio, me apasiona ayudar a los y además me gusta leer, socializar y aprender.

Tengo un Bachillerato en Artes y Humanidades con concentración en Trabajo Social. Profesión que practico hace 18 años. Luego hice una maestria en educación con concentración en educacion especial de personas con limitaciones leves y severos. Me apasiona la enseñanza en temas de salud.

Mi área de trabajo ha sido en hospitales, centros de cuidado para personas con limitaciones en su mayoría, gente de la tercera edad. Trabajo tanto con ellos como con su familia. He visto en muchos las ganas de vivir pero no pensamos en el desgaste natural que tiene el cuerpo.

Envejecer es algo natural lo hacemos desde que nacemos. El secreto es ser lo más funcional posible dentro de las circunstancias.

Hay condiciones de salud diversas no propias de la edad. Por lo que debemos comer, cuidarnos y vivir lo más saludablemente posible.

La gente asocia el envejecer con desorientados. Pero no es así el estar limitados en realizar una u otra actividad del diario vivir no es para que se les aparte incluso del disfrute en actividades sociales o familiares. Hay que realizar algunas modificaciones pero se puede seguir haciendo cosas que les gusten.

Hay condiciones que con el paso de los años, el peso, el sedentarismo se agravan.
Entre estas podemos mencionar la diabetes, presión alta, enfermedades cardíacas, depresión o condiciones mentales por factores diversos, tambien caídas frecuentes las cuales van incapacitando a la persona.

Hablar sobre estas condiciones es tema de otro escrito. Pues hay mucha información pero si vamos a estadísticas una de las condiciones más sonadas es el Alzheimer. Mucha gente piensa que ser viejo y tener Alzheimer es normal. Sabes, no es así se pueden olvidar cosas aún siendo joven, incluso hay otras condiciones que te pueden incapacitar a nivel mental.

Entre estas la condiciones cardíacas, por la insuficiencia de oxígeno en el cerebro, y arterioescletosis la cuál va estrechando las venas que es producido por el colesterol y esto limita la capacidad de oxígeno al cerebro. Lo cual hace que se mueran las neuronas.

Así que hay muchas razones más por las cuales podemos ir perdiendo las capacidades. En la próxima ocasion abordaremos sobre el tema del Alzheimer en particular.

La actitud positiva, estar ocupado, socializar con amigos y familiares o amigos es importante. La soledad es mala amiga por eso se recomienda seguir frecuentrando centros de cuidado diurno, la Iglesia y/o grupos de la comunidad el estar ocupado es vital en cualquier edad. El no tener una rutina es lo que te puede anular. No necesariamente la edad.

Escito por: Brenda Báez  M. Ed y Trabajadora Social 

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.